Derecho a la Libertad de Expresión y la Prensa


La libertad es un atributo natural de la humanidad.  La libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ser humano de redactar, publicar y comunicar su opinión o pensamiento ya sea oral o escrito ante los demás. Este derecho inherente a la persona no necesariamente tiene que ser aceptado por todos, ni mucho menos aplaudido; pero si queda claro que se tiene que respetar. En la actualidad por el avance de la tecnología de la información y sus efectos, cada vez se está desnaturalizando la libertad de expresión, siendo una vitrina blindada para dañar, perjudicar, amenazar o insultar a los que piensan diferente. La libertad no es dar rienda suelta a nuestras más bajas pasiones configurando el libertinaje, la libertad más que un derecho es una virtud, un grado de valor amparado por la moral.

En tal sentido  la Prensa ha forjado un rol muy importante en los Estados democráticos y encomiable en los gobiernos de facto, la información que canaliza los medios de comunicación siempre tiene que ser veraz y transparente. No estafar al pueblo con "falsas verdades" que encaminan a una sociedad propensa a la rebelión y el caos. 

A través de la historia la libertad de expresión fue un instrumento utilizado por hombres llenos de valentía al denunciar hechos que trascendieron en la negativa de la corrupción y el autoritarismo que se vivía en las guerras protagonizada por soberanos y gobernantes de turno. Este lunes 17 de octubre de los corrientes, se inauguró la 67ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Lima, y destacó que nadie está por encima de la población, la cual requiere escuchar la verdad. asimismo agregó que la prensa debe ser el instrumento legítimo de la sociedad para llevar su voz y recibir información. Este tipo de Instituciones fortalece la libertad de expresión en el mundo, encamina a la prensa para que actúen con profesionalismo e instruyan a la población con el ejemplo y no beneficiarse de ciertos monopolios de poder.

La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 59(I) en su primera sesión en 1946, antes de que cualquier declaración o tratado de derechos humanos fuera adoptado, declaró que "La libertad de información es un derecho humano fundamental y… el punto de partida de todas las libertades a las que está consagrada la Organización de las Naciones Unidas."  El ejercicio de la libertad de prensa debe tener un clima favorable de tolerancia y respeto en todos los Estados democráticos. La democracia tiene su fundamento en la libertad de expresión al igual que la libertad de información. La libertad de expresión  permite el funcionamiento de la democracia y de la participación del pueblo lo cual es fundamental en la toma de decisiones. En consecuencia la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia. Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van de la mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociación y reunión. por ello la famosa frase “No hay democracia sin Libertad de expresión”.


El Free Speech Movement (FSM) o Movimiento Libertad de Expresión, es un ejemplo claro de protesta frente a la vulneración de la libertad de expresión. Los estudiantes reclamaban un justo derecho, que la administración de la universidad levantara la prohibición sobre la realización de actividades políticas dentro del campus y reconociese su derecho a la libertad de expresión y libertad académica y fue visto como un referente comienzo del famoso activismo estudiantil que existió en el campus (en los años 60) de la Universidad de California, Berkeley Norteamérica. Una muestra de lucha totalmente convincente del joven estudiante, motivado siempre por sus ideales de libertad ante el sistema que impera con sus enseñanzas ortodoxas. Existe una suerte de amnesia, por fortuna una minoria de "seniles periodistas" cuando ingresan al englobante y mutilante mundo de la prensa, olvidando sus horas imborrables de motivacion y defensa de la libertad de expresión en las aulas universitarias, doblegando su carrera impecable al capricho de los "directores del guión". Vivimos entre polos opuestos; unos que quieren que calle la voz del pueblo y otros que sin callar engañan al pueblo.
 Si no tengo libertad de expresarme, corro el riesgo de ser un eterno prisionero mental de mis pensamientos.


One Response to Derecho a la Libertad de Expresión y la Prensa