PLURALIDAD CULTURAL, SU RECONOCIMIENTO Y PROTECCION



Cuando los conflictos sociales no es frenado y controlado por el Estado, esto se convierte en un desvarajuste pandémico de zozobra para el Gobierno oficialista. La justicia de paz es el vehículo eficaz que utiliza el poder judicial para la solucion de conflictos, es una opcion de preferencia ante cualquier insinuacion que menoscabe la tranquilidad social.

Una muerte de un peruano y en especial de un indígena no se justifica con ninguna política de Estado garantista, cuando de por medio esta el pensamiento burocrático de dirigir desde un escritorio de la capital y no analiza la realidad y problemática del país. Un Estado Constitucional de Derecho siempre ampara una cultura pacífica y el respeto por el Estado,  sus Instituciones, sus Autoridades, la Constitución y las leyes; cuando se carece de justicia se desborda la rebelión del irracional ante cualquiera que vulnera su espacion vital.

El poder judicial del Perú ostenta un anteproyecto de ley de coordinacion intercultural para la justicia e inclusion social que se discutirá en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, todos los peruanos esperamos que prospere esta iniciativa legislativa ante el Congreso de la Republica. Cesar San Martin el titular del poder judicial, esta convencido que esta iniciativa  es una propuesta integradora, reconoce y respeta la pluralidad cultural y su aplicacion sabia.

El Estado Peruano, implementando esta Ley en nuestro ordenamiento jurídico, subirá un escalón  más al mundo moderno de integracion social y jurisdiccional coadyuvando a las Autoridades Campesinas y Nativas, tal y conforme nuestra carta magna en el articulo 149° la establece. Este anteproyecto permite brindar espacios de jurisdiccion concretas técnico social en el ámbito de paz y justicia social de los pueblos.

Es menester optar un criterio avanzado ante las diferencias sociales que se presenten en el mundo moderno y desvalijar las ideas retrógradas monarquistas, e innovar propuestas como esta que prosperen en bien del hombre natural y forjado del Perú.


Leave a Reply